Inicio Realidad aumentada ¿Por qué toda organización necesita una estrategia de realidad aumentada?

¿Por qué toda organización necesita una estrategia de realidad aumentada?

755
0
realidad_aumentada
Realidad aumentada

Existe una desconexión fundamental entre la gran cantidad de datos digitales disponibles para nosotros y el mundo físico en el que los aplicamos. Si bien la realidad es tridimensional, los ricos datos que ahora tenemos para informar nuestras decisiones y acciones permanecen atrapados en páginas y pantallas bidimensionales.

Este abismo entre el mundo real y el digital limita nuestra capacidad de aprovechar el torrente de información y conocimientos producidos por miles de millones de productos inteligentes conectados (SCP) en todo el mundo.

La realidad aumentada, un conjunto de tecnologías que superpone datos e imágenes digitales en el mundo físico, promete cerrar esta brecha y liberar capacidades humanas únicas y sin explotar. Aunque todavía está en su infancia, AR está a punto de entrar en la corriente principal; según una estimación, el gasto en tecnología realidad aumentada alcanzará los $ 60 mil millones en 2020.

La realidad aumentada afectará a empresas en todas las industrias y muchos otros tipos de organizaciones, desde universidades hasta empresas sociales.

En los próximos meses y años, transformará la forma en que aprendemos, tomamos decisiones e interactuamos con el mundo físico. También cambiará la forma en que las empresas atienden a los clientes, capacitan a los empleados, diseñan y crean productos y administran sus cadenas de valor y, en última instancia, cómo compiten.

En este artículo, describimos qué es realidad aumentada, su tecnología y aplicaciones en evolución, y por qué es tan importante. Su importancia crecerá exponencialmente. AR se convertirá en la nueva interfaz entre humanos y máquinas, uniendo los mundos digital y físico.

Si bien persisten los desafíos para implementarlo, organizaciones pioneras, como Amazon, Facebook, General Electric, Mayo Clinic y la Marina de los EE. UU., ya están implementando RA y observan un gran impacto en la calidad y la productividad.

Aquí proporcionamos una hoja de ruta sobre cómo las empresas deben implementar Realidad aumentada y explicamos las opciones críticas que enfrentarán al integrarlo en la estrategia y las operaciones.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Las aplicaciones aisladas de realidad aumentada han existido durante décadas, pero solo recientemente están disponibles las tecnologías necesarias para liberar su potencial. En esencia, la realidad aumentada transforma volúmenes de datos y análisis en imágenes o animaciones que se superponen al mundo real.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones AR se entregan a través de dispositivos móviles, pero cada vez más la entrega se desplazará a dispositivos portátiles de manos libres, como pantallas montadas en la cabeza o anteojos inteligentes. Aunque muchas personas están familiarizadas con las aplicaciones simples de entretenimiento AR, como los filtros de Snapchat y el juego Pokémon Go, realidad aumentada se está aplicando de maneras mucho más importantes tanto en entornos de consumo como de empresa a empresa.

Por ejemplo, las pantallas de realidad aumentada «heads-up» que ponen la navegación, la advertencia de colisión y otra información directamente en la línea de visión de los conductores ahora están disponibles en docenas de modelos de automóviles.

Los dispositivos de realidad aumentada portátiles para trabajadores de fábricas que superponen instrucciones de producción, ensamblaje o servicio se están probando en miles de empresas. La realidad aumentada está complementando o reemplazando los manuales tradicionales y los métodos de capacitación a un ritmo cada vez más rápido.

En términos más generales, la realidad aumentada permite un nuevo paradigma de entrega de información, que creemos que tendrá un impacto profundo en cómo se estructuran, administran y entregan los datos en Internet. Aunque la web transformó la forma en que se recopila, transmite y accede a la información, su modelo para el almacenamiento y la entrega de datos (páginas en pantallas planas) tiene límites importantes: requiere que las personas traduzcan mentalmente información en 2D para usarla en un mundo 3D.

Eso no siempre es fácil, como sabe cualquiera que haya usado un manual para arreglar una fotocopiadora de oficina. Al superponer información digital directamente sobre objetos o entornos reales, AR permite a las personas procesar lo físico y lo digital simultáneamente, eliminando la necesidad de conectar mentalmente los dos. Eso mejora nuestra capacidad para absorber información de manera rápida y precisa, tomar decisiones y ejecutar las tareas requeridas de manera rápida y eficiente.

Las pantallas realidad aumentada en los automóviles son una vívida ilustración de esto. Hasta hace poco, los conductores que usaban navegación GPS tenían que mirar un mapa en una pantalla plana y luego descubrir cómo aplicarlo en el mundo real. Para tomar la salida correcta de una rotonda concurrida, por ejemplo, el conductor necesitaba cambiar su mirada entre la carretera y la pantalla y conectar mentalmente la imagen en el mapa con el desvío adecuado.

Las pantallas de realidad aumentada colocan imágenes de navegación directamente sobre lo que el conductor ve a través del parabrisas. Esto reduce el esfuerzo mental de aplicar la información, evita las distracciones y minimiza los errores del conductor, lo que permite a las personas concentrarse en la carretera.

La realidad aumentada está logrando avances en los mercados de consumo, pero su impacto emergente en el desempeño humano es aún mayor en entornos industriales. Considera cómo Newport News Shipbuilding, que diseña y construye portaaviones de la Marina de los EE. UU., utiliza realidad aumentada cerca del final de su proceso de fabricación para inspeccionar un barco, marcando para su eliminación las estructuras de construcción de acero que no forman parte del portaaviones terminado.

Históricamente, los ingenieros tenían que comparar constantemente la nave real con planos 2D complejos. Pero con AR, ahora pueden ver el diseño final superpuesto en el barco, lo que reduce el tiempo de inspección en un 96 %, de 36 horas a solo 90 minutos. En general, los ahorros de tiempo del 25% o más son típicos para las tareas de fabricación que utilizan AR.

Capacidades clave de la Realidad aumentada

Como explicamos anteriormente, los SCP que se propagan por nuestros hogares, lugares de trabajo y fábricas permiten a los usuarios monitorear las operaciones y condiciones de los productos en tiempo real, controlar y personalice las operaciones del producto de forma remota y optimice el rendimiento del producto utilizando datos en tiempo real. Y en algunos casos, la inteligencia y la conectividad permiten que los SCP sean completamente autónomos.

AR magnifica poderosamente el valor creado por esas capacidades. Específicamente, mejora la forma en que los usuarios visualizan y, por lo tanto, acceden a todos los nuevos datos de monitoreo, cómo reciben y siguen instrucciones y orientación sobre las operaciones del producto, e incluso cómo interactúan y controlan los productos en sí mismos.

Visualizar.

Las aplicaciones Realidad aumentada brindan una especie de visión de rayos X, que revela características internas que serían difíciles de ver de otra manera. En la empresa de dispositivos médicos AccuVein, por ejemplo, la tecnología RA convierte la firma de calor de las venas de un paciente en una imagen que se superpone a la piel, lo que facilita la localización de las venas para los médicos. Esto mejora drásticamente la tasa de éxito de las extracciones de sangre y otros procedimientos vasculares. AR triplica con creces la probabilidad de un pinchazo exitoso en el primer intento y reduce la necesidad de «escaladas» (pedir ayuda, por ejemplo) en un 45 %.

Bosch Rexroth, un proveedor global de unidades de potencia y controles utilizados en la fabricación, utiliza una visualización mejorada de AR para demostrar el diseño y las capacidades de su unidad de potencia hidráulica inteligente y conectada CytroPac. La aplicación AR permite a los clientes ver representaciones en 3D de la bomba interna de la unidad y las opciones de refrigeración en múltiples configuraciones y cómo encajan los subsistemas.

Instruir y guiar.

La realidad aumentada ya está redefiniendo la instrucción, la capacitación y el entrenamiento. Estas funciones críticas, que mejoran la productividad de la fuerza laboral, son intrínsecamente costosas y laboriosas y, a menudo, brindan resultados desiguales. Las instrucciones escritas para las tareas de montaje, por ejemplo, suelen ser difíciles de seguir y consumen mucho tiempo. Los videos instructivos estándar no son interactivos y no pueden adaptarse a las necesidades de aprendizaje individuales.

La capacitación en persona es costosa y requiere que los estudiantes y los maestros se reúnan en un sitio común, a veces repetidamente. Y si el equipo sobre el que se enseña a los estudiantes no está disponible, es posible que necesiten capacitación adicional para transferir lo que han aprendido a un contexto del mundo real.

La realidad aumentada aborda esos problemas al proporcionar una guía visual paso a paso, en el sitio y en tiempo real sobre tareas como el ensamblaje del producto, la operación de la máquina y la recolección en el almacén. Las representaciones esquemáticas 2D complicadas de un procedimiento en un manual, por ejemplo, se convierten en hologramas 3D interactivos que guían al usuario a través de los procesos necesarios. Poco queda a la imaginación o interpretación.

R1706B_SPOT_AGRI

Instruir y guiar. Un empleado de la empresa de equipos agrícolas Agco ve las instrucciones AR para trabajar en una pila de válvulas hidráulicas de tractor.

En Boeing, la capacitación de realidad aumentada ha tenido un impacto dramático en la productividad y la calidad de los procedimientos complejos de fabricación de aeronaves. En un estudio de Boeing, la realidad aumentada se utilizó para guiar a los alumnos a través de los 50 pasos necesarios para ensamblar una sección de ala de avión que involucra 30 partes.

Con la ayuda de la realidad aumentada, los alumnos completaron el trabajo en un 35 % menos de tiempo que los alumnos que usaron dibujos y documentación en 2D tradicionales. Y el número de aprendices con poca o ninguna experiencia que pudieron realizar la operación correctamente la primera vez aumentó en un 90%.

Interactuar

Tradicionalmente, las personas han utilizado controles físicos como botones, perillas y, más recientemente, pantallas táctiles integradas para interactuar con los productos. Con el auge de los SCP, las aplicaciones en dispositivos móviles han reemplazado cada vez más a los controles físicos y han permitido a los usuarios operar productos de forma remota.

La realidad aumentada lleva la interfaz de usuario a un nivel completamente nuevo. Se puede superponer un panel de control virtual directamente en el producto y operarlo con un auricular realidad aumentada, gestos con las manos y comandos de voz. Pronto, los usuarios que usen lentes inteligentes podrán simplemente mirar o señalar un producto para activar una interfaz de usuario virtual y operarlo. Un trabajador que lleve gafas inteligentes, por ejemplo, podrá caminar por una línea de máquinas de la fábrica, ver sus parámetros de rendimiento y ajustar cada máquina sin tocarla físicamente.

La capacidad de interacción de AR aún es incipiente en productos comerciales, pero es revolucionaria. Reality Editor, una aplicación AR desarrollada por el grupo Fluid Interfaces en el Media Lab del MIT, ofrece una idea de cómo está evolucionando rápidamente. Reality Editor facilita agregar una experiencia AR interactiva a cualquier SCP. Con él, las personas pueden apuntar un teléfono inteligente o una tableta a un SCP (o, eventualmente, mirarlo a través de lentes inteligentes), «ver» sus interfaces digitales y las capacidades que se pueden programar, y vincular esas capacidades a gestos con las manos o voz. comandos o incluso a otro producto inteligente. Por ejemplo, Reality Editor puede permitir que un usuario vea los controles de color e intensidad de una bombilla inteligente y configure comandos de voz como «brillo» y «estado de ánimo» para activarlos.

Las tecnologías que sustentan estas capacidades aún están surgiendo, pero la precisión de los comandos de voz en entornos ruidosos está mejorando y los avances en el seguimiento de gestos y miradas han sido rápidos. GE ya probó el uso de comandos de voz en experiencias de realidad aumentada que permiten a los trabajadores de la fábrica realizar procesos de cableado complejos en turbinas eólicas y logró un aumento del 34 % en la productividad.

Combinando AR y Realidad Virtual

El conocido primo de AR, la realidad virtual, es una tecnología complementaria pero distinta. Mientras AR superpone información digital en el mundo físico, VR reemplaza la realidad física con un entorno generado por computadora. Aunque la realidad virtual se usa principalmente para aplicaciones de entretenimiento, también puede replicar entornos físicos con fines de capacitación. Es especialmente útil cuando las configuraciones involucradas son peligrosas o remotas. O, si no se dispone de la maquinaria necesaria para la formación, la realidad virtual puede sumergir a los técnicos en un entorno virtual utilizando hologramas del equipo. Entonces, cuando sea necesario, VR agrega una cuarta capacidad, simular, a las capacidades básicas de AR de visualizar, instruir e interactuar.

AR se aplicará mucho más ampliamente en los negocios que VR. Pero en algunas circunstancias, combinar AR y VR permitirá a los usuarios trascender la distancia (simulando ubicaciones lejanas), trascender el tiempo (reproduciendo contextos históricos o simulando posibles situaciones futuras) y trascendiendo la escala (permitiendo a los usuarios interactuar con entornos que son demasiado pequeño o demasiado grande para experimentarlo directamente). Además, reunir a las personas en entornos virtuales compartidos puede mejorar la comprensión, el trabajo en equipo, la comunicación y la toma de decisiones.

Ford, por ejemplo, está utilizando VR para crear un taller virtual donde los ingenieros dispersos geográficamente pueden colaborar en tiempo real en hologramas de prototipos de vehículos. Los participantes pueden caminar y adentrarse en estos hologramas tridimensionales de tamaño real, averiguando cómo refinar los detalles del diseño, como la posición del volante, el ángulo del tablero y la ubicación de los instrumentos y controles sin tener que construir un costoso prototipo físico y llevar a todos a un lugar para examinarlo.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. va un paso más allá al combinar instrucciones AR con simulaciones VR para capacitar al personal en la respuesta a situaciones de emergencia como explosiones. Esto reduce los costos y, en los casos en que la capacitación en entornos reales sería peligrosa, el riesgo. La multinacional de energía BP superpone los procedimientos de capacitación AR en simulaciones de realidad virtual que replican condiciones de perforación específicas, como temperatura, presión, topografía y corrientes oceánicas, y que instruyen a los equipos sobre las operaciones y los ayudan a practicar respuestas de emergencia coordinadas a desastres sin altos costos o riesgos.

Cómo la realidad aumentada crea valor

La realidad aumentada crea valor comercial de dos maneras generales: primero, al convertirse en parte de los productos en sí mismos y, segundo, al mejorar el rendimiento en toda la cadena de valor: en desarrollo de productos, fabricación, marketing, servicio y muchas otras áreas.

La realidad aumentada como una característica del producto.

Las capacidades de RA juegan con el creciente enfoque de diseño en la creación de mejores interfaces de usuario y ergonomía. La forma en que los productos transmiten información operativa y de seguridad importante a los usuarios se ha convertido cada vez más en un punto de diferenciación (considere cómo las aplicaciones móviles han complementado o reemplazado las pantallas integradas en productos como los reproductores de audio Sonos). RA está preparado para mejorar rápidamente tales interfaces.

Las pantallas de realidad aumentada dedicadas, que se han incorporado recientemente a los automóviles, han sido una característica clave en los productos militares de élite, como los aviones de combate, durante años y también se han adoptado en los aviones comerciales. Estos tipos de pantallas son demasiado caros y voluminosos para integrarlos en la mayoría de los productos, pero los dispositivos portátiles, como las gafas inteligentes, son una interfaz innovadora con amplias implicaciones para todos los fabricantes. Con gafas inteligentes, un usuario puede ver una pantalla AR en cualquier producto habilitado para comunicarse con ellos.

Si ve un horno de cocina a través de lentes inteligentes, por ejemplo, puede ver una pantalla virtual que muestra la temperatura de cocción, los minutos restantes en el temporizador y la receta que está siguiendo. Si se acerca a su automóvil, una pantalla AR podría mostrarle que está bloqueado, que el tanque de combustible está casi lleno y que la presión de la llanta trasera izquierda es baja.

Debido a que una interfaz de usuario de AR está basada puramente en software y se entrega a través de la nube, se puede personalizar y evolucionar continuamente. El costo incremental de proporcionar una interfaz de este tipo es bajo, y los fabricantes también pueden ahorrar cantidades considerables cuando se eliminan los botones, interruptores y diales tradicionales. Cada fabricante de productos debe considerar cuidadosamente el impacto disruptivo que esta interfaz de próxima generación puede tener en su oferta y posicionamiento competitivo.

La realidad aumentada y la cadena de valor.

Los efectos de la realidad aumentada ya se pueden ver en toda la cadena de valor, pero están más avanzados en algunas áreas que en otras. En general, las aplicaciones de visualización e instrucción/guía ahora tienen el mayor impacto en las operaciones de las empresas, mientras que la capacidad de interacción aún está emergiendo y en pruebas piloto.

Desarrollo de productos.

Aunque los ingenieros han estado utilizando capacidades de diseño asistido por computadora (CAD) para crear modelos 3D durante 30 años, se han visto limitados a interactuar con esos modelos a través de ventanas 2D en las pantallas de sus computadoras, lo que hace que sea más difícil para ellos conceptualizar diseños. La realidad aumentada permite que los modelos 3D se superpongan en el mundo físico como hologramas, mejorando la capacidad de los ingenieros para evaluar y mejorar los diseños.

Por ejemplo, se puede colocar en el suelo un holograma tridimensional de tamaño real de una máquina de construcción, y los ingenieros pueden caminar a su alrededor, mirar por debajo y por encima, e incluso entrar para apreciar completamente las líneas de visión y la ergonomía de su diseño a gran escala en su entorno previsto.

La realidad aumentada también permite a los ingenieros superponer modelos CAD en prototipos físicos para comparar qué tan bien coinciden. Volkswagen está utilizando esta técnica, que hace que cualquier diferencia entre el último diseño y el prototipo sea visualmente obvia, para verificar la alineación en las revisiones de diseño digital. Esto mejora la precisión del proceso de control de calidad, en el que los ingenieros tenían que comparar minuciosamente los dibujos en 2D con los prototipos, y lo hace entre cinco y diez veces más rápido.

Esperamos que en un futuro próximo los dispositivos habilitados para la realidad aumentada, como teléfonos y gafas inteligentes, con sus cámaras integradas, acelerómetros, GPS y otros sensores, informen cada vez más el diseño del producto al exponer cuándo, dónde y cómo los usuarios realmente interactúan con el producto. —con qué frecuencia se inicia una determinada secuencia de reparación, por ejemplo. De esta forma, la interfaz de la realidad aumentada se convertirá en una importante fuente de datos.

Fabricación.

En la fabricación, los procesos suelen ser complejos, requieren cientos o incluso miles de pasos, y los errores son costosos. Como hemos aprendido, la realidad aumentada puede brindar la información correcta en el momento en que se necesita para los trabajadores de la fábrica en las líneas de ensamblaje, lo que reduce los errores, mejora la eficiencia y mejora la productividad.

En las fábricas, AR también puede capturar información de sistemas de automatización y control, sensores secundarios y sistemas de gestión de activos y hacer visibles datos importantes de monitoreo y diagnóstico sobre cada máquina o proceso. Ver información como la eficiencia y las tasas de defectos en contexto ayuda a los técnicos de mantenimiento a comprender los problemas e incita a los trabajadores de la fábrica a realizar un mantenimiento proactivo que puede evitar costosos tiempos de inactividad.

Iconics, que se especializa en software de automatización para fábricas y edificios, ha comenzado a integrar AR en las interfaces de usuario de sus productos. Al adjuntar información relevante a la ubicación física donde se observará y entenderá mejor, las interfaces AR permiten un monitoreo más eficiente de máquinas y procesos.

Logística.

Se estima que las operaciones de almacén representan alrededor del 20 % de todos los costos de logística, mientras que la selección de artículos de los estantes representa hasta el 65 % de los costos de almacén. En la mayoría de los almacenes, los trabajadores aún realizan esta tarea consultando una lista en papel de cosas para recolectar y luego buscándolas. Este método es lento y propenso a errores.

El gigante de la logística DHL y un número cada vez mayor de otras empresas están utilizando AR para mejorar la eficiencia y precisión del proceso de selección. Las instrucciones AR dirigen a los trabajadores a la ubicación de cada producto que se va a extraer y luego sugieren la mejor ruta para el siguiente producto. En DHL, este enfoque se ha traducido en menos errores, trabajadores más comprometidos y ganancias de productividad del 25 %. La compañía ahora está implementando la recolección guiada por AR a nivel mundial y está probando cómo AR puede mejorar otros tipos de operaciones de almacén, como optimizar la posición de los productos y las máquinas en los diseños. Intel también está utilizando AR en los almacenes y ha logrado una reducción del 29 % en el tiempo de selección, con tasas de error casi nulas. Y la aplicación AR está permitiendo que los nuevos trabajadores de Intel alcancen de inmediato velocidades de recolección un 15 % más rápidas que las de los trabajadores que solo han recibido capacitación tradicional.

Marketing y ventas.

AR está redefiniendo el concepto de salas de exposición y demostraciones de productos y transformando la experiencia del cliente. Cuando los clientes pueden ver virtualmente cómo se verán o funcionarán los productos en un entorno real antes de comprarlos, tienen expectativas más precisas, más confianza en sus decisiones de compra y una mayor satisfacción con el producto. En el futuro, AR puede incluso reducir la necesidad de tiendas físicas y salas de exposición por completo.

Cuando los productos se pueden configurar con diferentes características y opciones, lo que puede dificultar y hacer que su almacenamiento sea costoso, la realidad aumentada es una herramienta de marketing particularmente valiosa. La empresa de productos de construcción AZEK, por ejemplo, utiliza AR para mostrar a los contratistas y consumidores cómo se ven sus productos de entablado y adoquines en varios colores y arreglos. Los clientes también pueden ver las simulaciones en contexto: si mira una casa a través de un teléfono o una tableta, la aplicación AR puede agregarle una plataforma. La experiencia reduce cualquier incertidumbre que los clientes puedan sentir acerca de sus elecciones y acorta el ciclo de ventas.

En el comercio electrónico, las aplicaciones AR permiten a los compradores en línea descargar hologramas de productos. Tanto Wayfair como IKEA ofrecen bibliotecas con miles de imágenes de productos en 3D y aplicaciones que las integran en una vista de una habitación real, lo que permite a los clientes ver cómo se verán los muebles y la decoración en sus hogares. IKEA también usa su aplicación para recopilar datos importantes sobre las preferencias de productos en diferentes regiones.

Servicio postventa.

Esta es una función en la que AR muestra un gran potencial para desbloquear las capacidades de creación de valor de los SCP. AR ayuda a los técnicos que atienden a los clientes en el campo de la misma manera que ayuda a los trabajadores en las fábricas: mostrando datos analíticos predictivos generados por el producto, guiándolos visualmente a través de reparaciones en tiempo real y conectándolos con expertos remotos que pueden ayudar a optimizar los procedimientos. Por ejemplo, un tablero de AR podría revelarle a un técnico de campo que una pieza específica de la máquina probablemente fallará dentro de un mes, lo que le permite al técnico evitar un problema para el cliente reemplazándola ahora.

En KPN, un proveedor de servicios de telecomunicaciones europeo, los ingenieros de campo que realizan reparaciones remotas o in situ utilizan gafas inteligentes AR para ver los datos del historial de servicio de un producto, diagnósticos y paneles de información basados ​​en la ubicación. Estas pantallas AR los ayudan a tomar mejores decisiones sobre cómo resolver problemas, lo que produce una reducción del 11 % en los costos generales para los equipos de servicio, una disminución del 17 % en las tasas de errores de trabajo y una mayor calidad de reparación.

AR reduce drásticamente los errores y aumenta la productividad en las fábricas.

Xerox usó AR para conectar a los ingenieros de campo con expertos en lugar de proporcionar manuales de servicio y soporte telefónico. Las tasas de reparación por primera vez aumentaron un 67 % y la eficiencia de los ingenieros aumentó un 20 %. Mientras tanto, el tiempo promedio que se tardó en resolver los problemas se redujo en dos horas, por lo que las necesidades de personal se redujeron. Ahora Xerox está utilizando AR para conectar expertos técnicos remotos directamente con los clientes. Esto ha aumentado en un 76 % la tasa a la que los clientes resuelven los problemas técnicos sin ninguna ayuda in situ, reduciendo los costes de viaje de Xerox y minimizando el tiempo de inactividad de los clientes. Tal vez no sea sorprendente que Xerox haya visto aumentar sus índices de satisfacción del cliente al 95%.

Recursos humanos.

Los primeros usuarios de RA como DHL, la Marina de los EE. UU. y Boeing ya han descubierto el poder de brindar capacitación visual paso a paso a los trabajadores a pedido a través de AR. AR permite que la instrucción se adapte a la experiencia de un trabajador en particular o refleje la prevalencia de errores particulares. Por ejemplo, si alguien comete repetidamente el mismo tipo de error, se le puede solicitar que use el soporte AR hasta que mejore la calidad de su trabajo. En algunas empresas, AR ha reducido el tiempo de capacitación para los nuevos empleados en ciertos tipos de trabajo a casi cero y ha reducido los requisitos de habilidades para las nuevas contrataciones.

Esto es especialmente ventajoso para la empresa de entrega de paquetes DHL, que se enfrenta a aumentos repentinos de la demanda durante las temporadas altas y depende en gran medida de la contratación y formación eficaces de trabajadores temporales. Al proporcionar capacitación en tiempo real y orientación práctica sobre cómo navegar por los almacenes y empacar y clasificar correctamente los materiales, AR ha reducido la necesidad de DHL de contar con instructores tradicionales y ha aumentado la velocidad de incorporación de nuevos empleados.

Realidad aumentada y estrategia

La realidad aumentada tendrá un impacto generalizado en cómo compiten las empresas. Como explicamos en nuestros artículos anteriores de HBR, los SCP están cambiando la estructura de casi todas las industrias, así como la naturaleza de la competencia dentro de ellas, a menudo expandiendo los límites de la industria en el proceso. Los SCP dan lugar a nuevas opciones estratégicas para los fabricantes, que van desde qué funcionalidad buscar y cómo administrar los derechos y la seguridad de los datos, hasta ampliar el alcance de los productos de una empresa y competir en sistemas inteligentes.

La creciente penetración de AR, junto con su poder como interfaz humana con las tecnologías SCP, plantea algunas nuevas preguntas estratégicas. Si bien las respuestas reflejarán el negocio y las circunstancias únicas de cada empresa, AR se volverá cada vez más parte integral de la estrategia de cada empresa.

Estas son las preguntas esenciales que enfrentan las empresas:

1. ¿Cuál es el rango de oportunidades de RA en la industria y en qué secuencia deben buscarse?

Las empresas deben sopesar el impacto potencial de AR en los clientes, las capacidades del producto y la cadena de valor.

2. ¿Cómo reforzará la realidad aumentada la diferenciación de productos de una empresa?

AR abre múltiples caminos de diferenciación. Puede crear experiencias complementarias que amplíen las capacidades de los productos, brinden a los clientes más información y aumenten la lealtad del producto. Las interfaces AR que mejoran la funcionalidad o la facilidad de uso de los productos pueden ser grandes diferenciadores, al igual que aquellas que mejoran sustancialmente el soporte, el servicio y el tiempo de actividad del producto. Y la capacidad de AR para proporcionar nuevos tipos de comentarios sobre cómo los clientes usan los productos puede ayudar a las empresas a descubrir más oportunidades para la diferenciación de productos.

El camino correcto de diferenciación dependerá de la estrategia existente de una empresa; qué están haciendo los competidores; y el ritmo de los avances tecnológicos, especialmente en hardware.

3. ¿Dónde tendrá la realidad aumentada el mayor impacto en la reducción de costos?

La realidad aumentada permite nuevas eficiencias que toda empresa debe explorar. Como hemos señalado, puede reducir significativamente el costo de la capacitación, el servicio, el ensamblaje, el diseño y otras partes de la cadena de valor. También puede reducir sustancialmente los costos de fabricación al reducir la necesidad de interfaces físicas.

Cada empresa deberá priorizar los esfuerzos de reducción de costos impulsados ​​por AR de una manera que sea consistente con su posicionamiento estratégico. Las empresas con productos sofisticados deberán capitalizar la interfaz superior y de bajo costo de AR, mientras que muchos productores de productos básicos se centrarán en la eficiencia operativa en toda la cadena de valor.

En las industrias de consumo y el comercio minorista, las aplicaciones de visualización relacionadas con el marketing son el punto de partida más probable. En la fabricación, las aplicaciones de instrucción están logrando la recompensa más inmediata al abordar las ineficiencias en la ingeniería, la producción y el servicio. Y la capacidad de interacción de AR, aunque aún emergente, será importante en todas las industrias con productos que tienen capacidades de personalización y control complejo.

4. ¿Debería la empresa hacer del diseño y la implementación de la realidad aumentada una fortaleza central, o será suficiente la subcontratación o la asociación?

Muchas empresas se esfuerzan por acceder al talento digital necesario para el desarrollo de realidad aumentada, que escasea. Una habilidad de gran demanda es la experiencia del usuario o el diseño de la interfaz de usuario (UX/UI).

Es fundamental presentar la información digital en 3D de manera que sea fácil de absorber y actuar; las empresas quieren evitar crear una experiencia de realidad aumentada sorprendente pero inútil que anule su propósito principal.

Las experiencias de realidad aumentada efectivas también requieren el contenido correcto, por lo que las personas que saben cómo crearlo y administrarlo, otra habilidad novedosa, también son cruciales. Las capacidades de modelado digital y el conocimiento de cómo aplicarlas en aplicaciones AR también son clave.

Con el tiempo, esperamos que las empresas creen equipos dedicados a realidad aumentada, tal como crearon dichos equipos para crear y ejecutar sitios web en las décadas de 1990 y 2000.

Se necesitarán equipos dedicados para establecer la infraestructura que permitirá que este nuevo medio prospere y desarrolle y mantenga el contenido de realidad aumentada. Muchas empresas han comenzado a desarrollar habilidades de AR internamente, pero pocas las han dominado todavía.

Ya sea para contratar y capacitar a los empleados de realidad aumentada o asociarse con empresas de software y servicios especializados es una pregunta abierta para muchos. Algunas empresas no tienen más remedio que tratar el talento de realidad aumentada como un activo estratégico e invertir en adquirirlo y desarrollarlo, dado el gran impacto potencial de realidad aumentada en la competencia en su negocio.

Sin embargo, si la realidad aumentada es importante pero no esencial para la ventaja competitiva, las empresas pueden asociarse con empresas de software y servicios especializados para aprovechar el talento y la tecnología externos.

Los desafíos, el tiempo y el costo involucrados en la construcción del conjunto completo de tecnologías realidad aumentada que hemos descrito son significativos, y la especialización siempre emerge en cada componente. En las primeras etapas de realidad aumentada , la cantidad de proveedores de tecnología y servicios ha sido limitada, y las empresas han desarrollado capacidades internas.

Sin embargo, están comenzando a aparecer los mejores proveedores de realidad aumentada con soluciones llave en mano, y será cada vez más difícil para los esfuerzos internos mantenerse al día con ellos.

5. ¿Cómo cambiará la realidad aumentada las comunicaciones con las partes interesadas?

La reealidad aumentada complementa los enfoques existentes de comunicación impresa y digital 2-D y, en algunos casos, puede reemplazarlos por completo. Sin embargo, vemos AR como mucho más que otro canal de comunicación. Es un medio fundamentalmente nuevo de relacionarse con la gente. Solo considere la forma novedosa en que ayuda a las personas a absorber y actuar sobre la información y las instrucciones.

La web, que comenzó como una forma de compartir informes técnicos, finalmente transformó los negocios, la educación y la interacción social. Esperamos que AR haga lo mismo por la comunicación, cambiándola de maneras mucho más allá de lo que podemos imaginar hoy. Las empresas deberán pensar creativamente sobre cómo pueden usar este canal naciente.

Implementando la realidad aumentada

Las aplicaciones realidad aumentada ya se están probando e implementando en productos y en toda la cadena de valor, y su número y amplitud seguirán creciendo.

Cada empresa necesita una hoja de ruta de implementación que establezca cómo la organización comenzará a capturar los beneficios de AR en su negocio mientras desarrolla las capacidades necesarias para expandir su uso. Al determinar la secuencia y el ritmo de adopción, las empresas deben considerar tanto los desafíos técnicos como las habilidades organizacionales involucradas, que varían de un contexto a otro. Específicamente, las organizaciones deben abordar cinco preguntas clave:

1. ¿Qué capacidades de desarrollo se requerirán?

Algunas experiencias de realidad aumentada implican más complejidad que otras. Las experiencias que permiten a las personas visualizar productos en diferentes configuraciones o entornos, como las creadas por IKEA, Wayfair y AZEK, son un lugar relativamente fácil para que las empresas comiencen. Solo se necesita animar a los consumidores a que descarguen e inicien aplicaciones AR, y solo se necesita un dispositivo móvil para usarlas.

Las aplicaciones de instrucción, como las que emplean Boeing y GE en la fabricación, son más difíciles de construir y usar. Requieren la capacidad de desarrollar y mantener contenido digital tridimensional dinámico y, a menudo, se benefician enormemente del uso de pantallas montadas en la cabeza o gafas inteligentes, que aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo.

Las aplicaciones que producen experiencias interactivas, que crean un valor significativo tanto para los consumidores como para las empresas, son las más difíciles de desarrollar. También involucran tecnología menos madura, como el reconocimiento de voz o gestos, y la necesidad de integrarse con software que controla los SCP.

La mayoría de las empresas comenzarán con visualizaciones estáticas de modelos 3-D, pero deben desarrollar la capacidad de pasar rápidamente a experiencias educativas dinámicas que tengan un mayor impacto estratégico.

2. ¿Cómo deberían las organizaciones crear contenido digital?

Cada experiencia realidad aumentada, desde la menos hasta la más sofisticada, requiere contenido. En algunos casos, es posible reutilizar contenido digital existente, como diseños de productos. Con el tiempo, sin embargo, las experiencias contextuales dinámicas y más complejas deben construirse desde cero, lo que requiere experiencia especializada.

Las aplicaciones simples, como un catálogo de muebles mejorado con realidad aumentada, pueden necesitar solo representaciones básicas de productos. Sin embargo, las aplicaciones de instrucciones comerciales más sofisticadas, como las que se utilizan para la reparación de máquinas, requerirán representaciones de productos digitales precisas y muy detalladas.

Las empresas pueden crearlos adaptando los modelos CAD utilizados en el desarrollo de productos o utilizando técnicas de digitalización como el escaneo 3D. Las experiencias de realidad aumentada más sofisticadas también deben aprovechar los flujos de datos en tiempo real de los sistemas comerciales empresariales, SCP o fuentes de datos externas e integrarlos en el contenido. Para prepararse para ampliar la cartera de AR, las empresas deben hacer un inventario de los activos digitales 3D existentes en CAD y en otros lugares e invertir en capacidades de modelado digital.

3. ¿Cómo reconocerán las aplicaciones AR el entorno físico?

Para superponer con precisión la información digital en el mundo físico, las tecnologías AR deben reconocer lo que están mirando. El enfoque más simple es determinar la ubicación del dispositivo AR usando, por ejemplo, GPS y mostrar información relevante para esa ubicación sin anclarlo a un objeto específico. Esto se conoce como una experiencia AR «no registrada». Las pantallas de navegación de cabeza arriba del vehículo normalmente funcionan de esta manera.

Las experiencias «registradas» de mayor valor anclan la información a objetos específicos. Pueden hacerlo a través de marcadores, como códigos de barras, logotipos o etiquetas, que se colocan en los objetos y el usuario los escanea con un dispositivo AR. Sin embargo, un enfoque más poderoso utiliza tecnología que reconoce objetos comparando su forma con un catálogo de modelos tridimensionales. Esto permite que un técnico de mantenimiento, por ejemplo, reconozca e interactúe instantáneamente con cualquier tipo de equipo del que sea responsable del mantenimiento y hacerlo desde cualquier ángulo. Si bien los marcadores son un buen punto de partida, las tecnologías de reconocimiento de formas avanzan rápidamente y las organizaciones necesitarán la capacidad de usarlos para aprovechar muchas de las aplicaciones AR de mayor valor.

4. ¿Qué hardware realidad aumentada se requiere?

Las experiencias de realidad aumentada dirigidas a audiencias amplias de consumidores generalmente se han diseñado para teléfonos inteligentes, aprovechando su simplicidad y ubicuidad. Para experiencias más sofisticadas, las empresas usan tabletas, que ofrecen pantallas más grandes, mejores gráficos y mayor poder de procesamiento. Dado que la penetración de las tabletas es menor, las empresas a menudo las proporcionarán a los usuarios. Para ciertas aplicaciones de alto valor, en particular las de aviones y automóviles, los fabricantes están incorporando pantallas de visualización frontal realidad aumentada dedicadas en sus productos, un enfoque costoso.

Eventualmente, sin embargo, la mayoría de las aplicaciones  de realidad aumentada para servicios, fabricación e incluso interfaces de productos requerirán pantallas montadas en la cabeza que liberen las manos de los usuarios. Esta tecnología actualmente es inmadura y costosa, pero esperamos que las gafas inteligentes asequibles estén ampliamente disponibles en los próximos años y jueguen un papel importante en la liberación de todo el poder de AR. Microsoft, Google y Apple ahora ofrecen tecnologías AR optimizadas para sus propios dispositivos.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones deben adoptar un enfoque multiplataforma que permita implementar experiencias de realidad aumentada en varias marcas de teléfonos y tabletas, y deben asegurarse de que estén listas para las gafas inteligentes cuando lleguen. (Consulte “La batalla de las gafas inteligentes”).

5. ¿Debe utilizar un modelo de desarrollo de aplicaciones o de publicación de contenido?

Muchas de las primeras experiencias de realidad aumentada se han entregado a través de aplicaciones de software independientes que se descargan, completas con contenido digital, en un teléfono o una tableta. Este enfoque crea experiencias confiables de alta resolución y permite a las organizaciones crear aplicaciones que no requieren conectividad a Internet. El problema con este modelo es que cualquier cambio en la experiencia AR requiere que los desarrolladores de software reescriban la aplicación, lo que puede crear cuellos de botella costosos.

Una alternativa emergente utiliza aplicaciones comerciales de publicación realidad aumentada para crear contenido y alojarlo en la nube. La experiencia RA se puede descargar a pedido utilizando una aplicación de propósito general que se ejecuta en un dispositivo realidad aumentada. Al igual que el contenido del sitio web, el contenido de RA se puede actualizar o complementar sin cambiar el software en sí, un beneficio importante cuando se trata de grandes cantidades de información y cambios frecuentes de contenido.

El modelo de publicación de contenido se volverá común a medida que más y más máquinas y productos incluyan interacción y control AR en tiempo real. Una capacidad de publicación de contenido es esencial para ampliar AR en toda la organización.

El impacto más amplio

La revolución digital, con sus SCP y su explosión de datos, está desencadenando la productividad y liberando valor en toda la economía. Cada vez más, la limitación no es la falta de datos y conocimientos, sino cómo asimilarlos y actuar en consecuencia; en otras palabras, la interfaz con los humanos. AR está emergiendo como una solución líder para este desafío.

Al mismo tiempo, la rápida evolución del aprendizaje automático y la automatización está generando serias preocupaciones sobre las oportunidades humanas. ¿Habrá suficientes puestos de trabajo para todos, especialmente para las personas sin educación ni conocimientos avanzados? En un mundo de inteligencia artificial y robots, ¿los humanos se volverán obsoletos?

Es fácil concluir que la nueva tecnología disminuye las oportunidades humanas. Sin embargo, los nuevos inventos han estado reemplazando el trabajo humano durante siglos y han llevado al crecimiento del empleo, no a una disminución. La tecnología ha aumentado dramáticamente nuestra productividad y nuestro nivel de vida. Ha dado lugar a nuevos tipos de ofertas que satisfacen nuevas necesidades y requieren nuevos tipos de trabajadores.

Muchos de los trabajos de hoy involucran productos y servicios que ni siquiera existían hace cien años. Una lección de la historia es que la revolución digital actual generará nuevas olas de innovación y nuevos tipos de trabajo que aún no podemos imaginar.

El papel de los humanos en este futuro se malinterpreta. Las personas tienen fortalezas únicas que las máquinas y los algoritmos no replicarán en el corto plazo. Tenemos habilidades motoras sofisticadas, mucho más allá de lo que los robots son capaces de hacer hoy en día, que nos permiten realizar la manipulación sutil que se necesita, por ejemplo, para reemplazar una pieza de una máquina o cablear una turbina. Incluso el trabajo relativamente menos calificado, como extraer sangre, podar un jardín o reparar una llanta pinchada, requiere destreza humana y desafía la automatización.

La cognición humana se adapta instantáneamente a situaciones nuevas; las personas ajustan fácilmente la forma en que interpretan la información, resuelven problemas, ejercen el juicio y toman medidas para adaptarse a sus circunstancias. Los seres humanos tienen flexibilidad, imaginación, intuición y capacidad creativa que en el futuro previsible están fuera del alcance de cualquier máquina.

Si bien los avances en inteligencia artificial y robótica son impresionantes, creemos que la combinación de las capacidades de las máquinas con las fortalezas distintivas de los humanos conducirá a una productividad mucho mayor y una mayor creación de valor de lo que cualquiera podría generar por sí solo. Lo que se necesita para materializar esta oportunidad es una poderosa interfaz humana que cierre la brecha entre los mundos digital y físico.

Vemos la realidad aumentada como una innovación histórica que proporciona esto. Ayuda a los humanos a mejorar sus propias capacidades aprovechando al máximo los nuevos conocimientos digitales y las capacidades de las máquinas. Cambiará profundamente la capacitación y el desarrollo de habilidades, permitiendo que las personas realicen un trabajo sofisticado sin una instrucción convencional prolongada y costosa, un modelo que es inaccesible para muchos hoy en día. 

La RA, por tanto, permite a las personas aprovechar mejor la revolución digital y todo lo que tiene que ofrecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí