Inicio Blockchain ¿Qué es el blockchain y cómo funciona?

¿Qué es el blockchain y cómo funciona?

422
0
Blockchain_que_es
¿Qué es el Blockchain? Fuente: Wikipedia
 

¿Qué es el blockchain?

 
El blockchain es la palabra de moda junto con el metaverso y los NFT. Pero su importancia va más allá de las criptomonedas, ya que va a cambiar la manera que tenemos de entender internet. En este artículo vamos  a analizar qué es el blockchain y cómo funciona.
 
El principal objetivo del blockchain es un tipo de implementación de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) , muy atractivo tanto para particulares como para empresas porque permite la transferencia segura y barata de fondos a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos. Sin embargo, estas no son las únicas ventajas y posibilidades de blockchain.

¿Cómo funciona el blockchain?

El blockchain puede ser administrado por una red de computadoras entre pares de manera autónoma sin tener que depender de una parte centralizada para la autorización. Esto presenta una nueva forma de administración descentralizada que permite controlar la emisión y distribución de activos digitales de una manera extremadamente rentable: el sistema blockchain es eficiente en el uso de la energía consumida y los recursos de la red.

Blockchain qué es
Representación del Blockchain

Aunque la red se administra de forma colectiva, existe un riesgo muy bajo de fraude debido a que su transparencia que permite que cada participante ( nodo ) vea los movimientos de todos los demás.

En caso de que una de las computadoras en la red sea atacada, las otras podrán retener los datos protegiéndolos de pérdida o falsificación. Lo mismo ocurre con la replicación de datos, como activos digitales, y el intento de asignar su propiedad a diferentes personas de forma maliciosa.

En el blockchain, estos actos se pueden detectar y revelar fácilmente a toda la red. Podemos seguir y seguir sobre las ventajas de la tecnología para siempre, en su lugar, veamos los casos de uso reales del blockchain en todas las industrias.

Criptomonedas y blockchain

Aplicado a las criptomonedas, por ejemplo, a Bitcoin , al principio ha demostrado que blockchain es una alternativa buena y mucho más económica a servicios como PayPal, Western Union y transferencias bancarias internacionales con cargos extremadamente altos, velocidad lenta y un proceso de verificación engorroso llevado a cabo por una institución financiera.

mejores_criptomonedas
Fuente: Wikipedia

Habiendo eliminado al intermediario del proceso comercial, la cadena de bloques permite acelerar el proceso de liquidación. Esto no sería posible sin la transparencia y seguridad que garantizan los recursos computacionales y la vigilancia de la red. El buen ejemplo de caso de uso aquí sería no solo las criptomonedas, sino también los bancos (por ejemplo, Citi ) y las bolsas de valores (por ejemplo, Nasdaq ).

La aparición de contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas ( dAPP ), organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y el concepto de Internet de las cosas (IoT) han presentado una curva emocionante para la implementación de blockchain en los mercados impulsados ​​por la ciencia y la tecnología donde la automatización es necesario. Bitcoin y Ethereum no son los únicos ejemplos de la implementación exitosa de blockchain en aras de la automatización, ya que han inspirado una variedad de plataformas descentralizadas para que aparezcan y tomen forma dAPP y organizaciones descentralizadas.

IBM y Maersk recientemente comenzaron a explorar las posibilidades del blockchain en la industria del transporte marítimo y las cadenas de suministro, donde antes faltaba la debida visibilidad y trazabilidad. La digitalización de la cadena de suministro como tal conducirá inevitablemente a una implementación más amplia de la cadena de bloques debido a su transparencia y eficiencia.

La introducción de la tecnología blockchain en el sistema bancario, especialmente cuando se trata de cumplimiento, antifraude de dinero (AML), Conozca a su cliente (KYC) y otros procedimientos de seguridad como la financiación antiterrorista, es una alternativa extremadamente económica que ya se ha puesto a prueba. por Goldman Sachs , Rabobank y BNY Mellon Treasury Services, entre otros, así como una serie de nuevas empresas de tecnología financiera (por ejemplo , CoinFirm ).

Dinamarca, Estonia y Noruega ya han puesto a prueba el voto electrónico mediante el blockchain. Sin comprometer el anonimato de los votantes, sus votos ahora se pueden recopilar, almacenar, analizar y recuperar de forma segura. Esto hace que el blockchain sea adecuado para los mercados de predicción que están creciendo en número y popularidad en estos días.  

Sería muy ingenuo suponer que todas las posibles implementaciones del blockchain se pueden enumerar y sistematizar, sin embargo, en este punto del desarrollo de la tecnología es imposible crear tal resumen.

Como habrás adivinado de los ejemplos anteriores, la importancia del blockchain es demasiado grande para ignorarla, y su banco, empresa y gobierno tienen planes para digitalizar sus datos y trasladarlos a esta tecnología. Ofrece una alternativa mejor, más económica, más rápida, más segura y más eficiente para la mayoría de las necesidades de las industrias, por lo que su adopción en la etapa inicial de desarrollo es vital para las empresas.

El internet descentralizado de las cosas para mejorar la seguridad 

El incremento de número de dispositivos que utilizan el Internet de la la cosas (IoT) presenta nuevos retos al sistema centralizado de computación. La gran cantidad de protocolos que existen impiden la protección y la seguridad de los datos de los usuarios. Sin embargo, el descentralizado sistema IoT no únicamente reduciría la infraestructura del costo sino que también proveería de un sistema estándar de peer-to-peer de comunicación para transacciones masivas.

La tecnología blockchain asegura interacciones transparentes entre distintos equipos informáticos en un sistema más seguro utilizando la Distributed Ledger Technology (DLT), y el protocolo prueba de trabajo o Proof-of-Work (POF), el más extendido protocolo de consenso entre ordenadores. 

Así, el blockchain establece una comunicación fiable de ordenador a ordenador y que se ha probado que funciona en el sistema financiero. Por lo tanto, esta tecnología puede hacer posible la descentralización, permitiendo que millones de ordenadores compartan información sin emplear recursos externos. 

Sin embargo, la limitada capacidad de procesamiento y de almacenamiento son todavía un problema para generalizar el uso de las funciones criptográficas del blockchain. Además, la eficacia y la interoperabilidad del blockchain todavía necesita ser ajustada.

Internet descentralizado para escapar al control de los gobiernos 

internet_descentralizado
Representación de un internet descentralizado. Fuente: Wikipedia.

Ahora que Internet se está convirtiendo en una necesidad moderna, hay una creciente presión para liberarla del control de las autoridades reguladoras y de los gigantes tecnológicos monopolistas. Muchos internautas desconfían de las empresas que pueden rastrear o vender sus datos privados más sensibles.

Estos retos han abierto las puertas a un nuevo concepto: una versión descentralizada de Internet, basada en las redes blockchain de código abierto. Varios proyectos tratan de sustituir elementos clave de la infraestructura en línea por sistemas distribuidos, entre pares, que no dependen de un único intermediario o punto de fallo.

Problemas con el internet centralizado

Internet está constantemente vigilado, y los datos de los usuarios son rastreados y cotejados regularmente por empresas, desarrolladores de aplicaciones y gobiernos. Una alternativa basada en blockchain puede resolver este problema sustituyendo a los gigantes de Internet por una red descentralizada de proveedores entre iguales.

En esta alternativa, los miembros de la comunidad serían dueños y operadores de la infraestructura utilizada para el almacenamiento y la computación. De este modo, el gobierno o las empresas dejarían de tener el control y se garantizaría la neutralidad de la red.

También se espera que esta forma de Internet garantice la seguridad de los datos. En las actuales plataformas de Internet, los datos de los usuarios y las aplicaciones suelen alojarse en servidores centrales, lo que permite a las empresas crear perfiles detallados de sus usuarios. Estos datos se han utilizado para manipular poblaciones y resultados electorales, por ejemplo, durante el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook.

Proyectos de Internet descentralizado

Hay varios proyectos que pretenden sustituir servicios clave de Internet por alternativas basadas en la cadena de bloques. Por ejemplo, Filecoin pretende sustituir a los proveedores de almacenamiento en la nube centralizados por una red de almacenamiento de archivos descentralizada, que permita a los usuarios alquilar el espacio de su disco duro no utilizado a cambio de criptomonedas. Los archivos están encriptados, con lo que se protegen los datos al tiempo que se permite a los usuarios alquilar almacenamiento externo.

Otra startup, llamada Blockstack, pretende crear una nueva capa para la Internet tradicional que facilite las aplicaciones descentralizadas. En lugar de intercambiar textos, imágenes y archivos a través de un intermediario centralizado, los usuarios podrían compartir datos a través de aplicaciones gestionadas localmente y mantener el control sobre sus datos. «A través del diseño de su plataforma», según un perfil de la empresa en CoinDesk, «los desarrolladores de aplicaciones no pueden acceder a los datos de los usuarios, los usuarios pueden elegir quién almacena sus datos, y los derechos de permiso para leer o escribir en los datos los decide el usuario.»

Otras startups, como Andrena, pretenden sustituir las redes de enrutamiento centralizadas por redes de malla entre pares. Una Internet descentralizada de este tipo también podría suponer importantes ventajas en cuanto a costes, aunque esto estaría sujeto a las fuerzas del mercado. En lugar de depender de los proveedores de servicios de Internet, cualquiera con una conexión a Internet podría prestar servicios básicos en la nube.

 

 

Artículo anteriorLas mejores gafas de realidad virtual en 2022 🏅
Artículo siguiente¿Qué es Axie Infinity?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here